Sí, no existen restricciones, en las bases, para las instituciones de interés nacional en cuanto al número de centros en los cuales participar. Es decisión de cada institución evaluar a cuantas propuestas apoyarán en esta convocatoria.
Sí, una propuesta puede contar con más de una institución de interés nacional. En su postulación deberá incluir el compromiso explícito y formal de, al menos, una institución de Interés Nacional con la cual deberá dentro de los primeros 5 años tener un convenio firmado. En caso de tener más de una institución de interés nacional deberá ingresar todas las cartas en un solo documento en el Sistema de Postulación en Línea, en la sección de formulación.
No existe formato establecido por ANID para esta carta. Sin embargo, el documento que deben incluir es una carta compromiso explícita y formal, en la cual, al menos, se evidencie claramente dicho compromiso y que la propuesta ha sido formulada en forma conjunta con dicha institución, así como también, otros aspectos que se estimen relevantes. Es importante tener presente que la contribución al ámbito de interés Nacional y a las políticas públicas será evaluada por ambos paneles. Sin embargo, será el panel nacional el responsable de evaluar los compromisos contenidos en esta carta y determinar si es pertinente otorgar la bonificación de 0,2 puntos. Ambos paneles serán los encargados de velar que la contribución en el ámbito de interés nacional y políticas públicas se oriente claramente a propósitos que responden a problemas o necesidades relevantes, con indicadores sociales y económicos sólidos, con un impacto territorial multiregional significativo que responda a condiciones específicas de Chile y su territorio, cuya justificación sea sustentada con evidencia, entre otros aspectos.
Las bases del concurso solo establecen aportes pecuniarios y no pecuniarios obligatorios para las instituciones patrocinantes y asociadas, no así para las instituciones de interés nacional.
Según lo establecen las bases, las Instituciones de Interés Nacional son ministerios, agencias de gobierno, municipalidades, organismos públicos, entre otros. Su participación deberá ser justificada a través de un compromiso explícito y formal donde dé cuenta como esa institución tendrá una amplia cobertura nacional e incidencia en políticas públicas para así contribuir con el centro a cumplir con los objetivos y resultados esperados. Esto será evaluado por ambos paneles, pero principalmente por el panel nacional. Serán los paneles los encargados de velar que la contribución en el ámbito de interés nacional y políticas públicas se oriente claramente a propósitos que responden a problemas o necesidades relevantes, con indicadores sociales y económicos sólidos, con un impacto territorial multiregional significativo que responda a condiciones específicas de Chile y su territorio, cuya justificación sea sustentada con evidencia, entre otros aspectos.
Los Centros ANID son todos los tipos de centros financiados por ANID en proyectos de más de 5 años, los cuales, más allá de sus objetivos de I+D+i específicos y de las prioridades de su categoría, tendrán como objetivos comunes los siguientes:
- Desarrollar investigación, desarrollo e innovación de base científico-tecnológico de excelencia;
- Contribuir con conocimiento de frontera;
- Contribuir con capacidades de equipamiento y acondicionamiento de infraestructura para el desarrollo científico-tecnológico;
- Fomentar la investigación asociativa;
- Formar capital humano avanzado;
- Establecer redes de colaboración tanto nacionales como internacionales y vincularse con otros sectores de la sociedad; y
- Difundir los resultados a la comunidad científica y a la sociedad
Por lo tanto, según la definición antes señalada, los proyectos Anillos y Núcleos no son considerados Centros ANID o Centros financiados y/o gestionados por la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa.
No, las Instituciones Asociadas no reciben financiamiento directo del subsidio, ya que solo las instituciones patrocinantes son las receptoras de los recursos por parte de ANID. Por otra parte, existen los convenios de co-ejecución (los cuales pueden o no incorporar la transferencia de recursos) firmados de común acuerdo entre la institución patrocinante y la institución asociada. Sin embargo, estos no son parte de la postulación a esta convocatoria ya que no se encuentra estipulado en las bases. En caso de que se estime conveniente firmar estos acuerdos se deberá tener en cuenta que previo a la firma de dicho documento deberá ser enviado a ANID para su revisión y visto bueno.
Sí, las bases en su numeral IV. 3. 3.3. “COFINANCIAMIENTO” establecen que la(s) Institución(es) Patrocinante(s) en conjunto con la(s) Institución(es) Asociada(s), si existiese(n), deberán aportar anualmente un monto de, al menos un 8% del aporte total anual solicitado a ANID en aportes pecuniarios, y al menos un 2% del aporte total anual solicitado a ANID en aportes no pecuniarios, por lo que el aporte pecuniario del 8% y no pecuniario del 2%, incluyen los aportes de todas las instituciones.
Al momento de postular ambas instituciones deben ingresar en la planilla "Budget and Justification" los montos solicitados a ANID por cada institución para el primer año de ejecución, sin superar el máximo de financiamiento establecido en las bases de M$ 1.250.000 (mil doscientos cincuenta millones de pesos). En caso de ser adjudicados, anualmente deberá presentar un presupuesto donde se soliciten los montos por ítems presupuestarios para cada una de las instituciones. Las dos Instituciones Patrocinantes deberán rendir los gastos de manera separada.
En caso de ser adjudicada la propuesta, ANID transferirá el presupuesto aprobado para cada institución patrocinante, las cuales serán las responsables de presentar las rendiciones del monto transferido.
Tal como lo señalan las bases las instituciones asociadas deben ser instituciones nacionales de investigación que participan contribuyendo con infraestructura, investigadores(as), recursos y/o financiamiento.
La restricción establecida en las bases en su numeral IV. 3. 3.3. “COFINANCIAMIENTO” solo establece que no se considerarán como aportes en dinero en efectivo, recursos entregados por el Estado para la ejecución de otros proyectos de investigación, ciencia y/o tecnología.
En los formatos de las cartas compromiso de las instituciones beneficiarias, ya sea(n) Patrocinante(s) u Asociadas podrá encontrar el desglose de los ítems presupuestarios en que está permitido incorporar aportes de contraparte ya sean pecuniarios o no pecuarios.
Hace referencia a que el foco de la convocatoria son ámbitos de interés nacional para el país. Estos ámbitos deben ser medibles y bien fundamentados con abundante evidencia, y deben generar un alto impacto a nivel social, cultural, económico o ambiental. Debe orientarse por propósitos que respondan a problemas o necesidades relevantes. Cuenta con indicadores sociales y/o económicos, y/o impacto territorial multiregional amplios. Por lo que se espera que haya un impacto en más de una región del país.
Se acredita a través de los CVs del equipo de investigadores(as) principales, incluyendo al Director(a) y Director(a) Alterno(a), los cuales deben encontrarse actualizados en el Portal del Investigador en https://investigadores.anid.cl/, en el cual se deben incluir publicaciones, proyectos en conjunto, entre otros antecedentes relevantes. Esto será evaluado por el panel tanto internacional como nacional, específicamente en los criterios “Gobernanza y Competencias del Equipo de Investigadores(as) Principales y Asociatividad” y “Competencias del Equipo de Investigadores(as) Principales” respectivamente
Sí, la restricción referente a los cargos institucionales, es para postular o participar como Director(a) y Director(a) Alterno(a), en específico las bases establecen que "No podrán postular en ésta convocatoria como Director(a) o Director(a) Alterno, todas aquellas personas que detenten los siguientes cargos directivos de representación institucional, considerados de alta responsabilidad y carga administrativa, y/o que tengan, por función y atribuciones de su cargo, potenciales conflictos de interés al tomar decisiones o manejar información privilegiada sobre proyectos de investigación: Rectores, Vicerrectores, Pro-Rectores y quienes tengan cargos equivalentes en otras instituciones participantes que no sean universidades."