Una vez finalizado el examen de admisibilidad, las postulaciones declaradas admisibles son enviadas al Coordiador/a de Área del Comité de Evaluación declarado en la postulación. Este coordinador de área es un/a académico/a con grado de doctor y reconocido prestigio en su área de estudio, cuya función es validar la pertinencia de la postulación con respecto al Comité de Evaluación sugerido por el/la postulante en el Sistema de Postulación en Línea (SPL).
Si el/la coordinador/a de área considera, de manera fundamentada, que la postulación no corresponde al comité sugerido, esta es derivada a un nuevo Comité de Evaluación. Allí, el/la coordiador/a de área del Comité de Evaluación revisa nuevamente la pertinencia antes de asignar evaluadores/as expertos/as.
Si la postulación es pertinente al Comité de Evaluación sugerido, el/la Evaluador/a de Área asigna a evaluadores/as expertos/as según la disciplina de la postulación, quienes participan en un proceso de evaluación remota.
El proceso de evaluación concluye con el Panel de Consenso del Comité de Evaluación correspondiente. En esta instancia, el/la Coordinador/a de Área, junto con al menos dos evaluadores/as expertos/as, revisan y consensuan los puntajes y comentarios de evaluación otorgados por los evaluadores expertos pares a los proyectos asignados a dicho comité.