Si piensas en postular a una beca para realizar un postgrado en el extranjero, deberás presentar en tu postulación una carta de aceptación al programa de tu preferencia.
La carta de aceptación deberá individualizar claramente a la persona que postula. Del mismo modo, deberá indicar la fecha de inicio y término del programa de estudios. Si dichas fechas no estuvieren contenidas en la carta, se considerará la fecha de inicio y término declarada por el/la postulante en el Sistema de Postulación en Línea (SPL). Asimismo, la carta deberá estar suscrita por la autoridad competente de la entidad educacional extranjera que otorga el grado académico, indicando el nombre y posición de quien suscribe, junto con la fecha de emisión.
Además, la carta deberá señalar claramente en su texto la o las instituciones que otorgará/n el grado de Magíster o Doctor. Esto último cobra relevancia para la asignación de puntaje al criterio “Nivel, Calidad y Trayectoria de la institución educacional extranjera de destino, como de los programas específicos de estudios.” Para más detalles, consultar bases concursales del certamen de interés.
Junto a lo anterior, la carta deberá indicar:
- Si estás aceptado/a de forma incondicional.
- Si estas aceptado/a, pero de forma condicional, solo podrá ser por alguna de las siguientes causales:
- Condicional a mejorar nivel de idioma alemán, francés o inglés que presenta el/la postulante
- Condicional al financiamiento que el/la postulante requerirá para cursar el programa de estudio
- Condicional a obtener el grado de Magíster (sólo en el caso de postulantes a la Beca de Doctorado en el Extranjero BECAS CHILE)
Por su parte, se considerarán también admisibles las cartas de aceptación que soliciten documentación para el proceso de matrícula. No se considerarán admisibles cartas que contengan expresiones/frases relativas a revisiones que pongan en duda la aceptación al programa, tales como: “ha sido aceptado/a para la preinscripción” o “se encuentra preinscrito/a” o “la admisión será efectiva siempre que cumpla los requisitos de la normativa vigente”, entre otros.
Por último, ANID pone a disposición de los/las postulantes un formulario tipo en inglés (uso opcional pero recomendable), el cual está disponible desde la apertura de cada concurso en la respectiva ficha concursal y en el Sistema de Postulación en Línea (SPL). En caso que desees utilizar el formulario tipo, éste también deberá ser completado y emitido por la autoridad competente de la institución de destino que hayas elegido.