El Portal del Investigador es un sistema centralizado de registro y auto-actualización curricular de investigadoras e investigadores con filiación en Chile. Su propósito es proporcionar una visión completa de la experiencia profesional y académica, así como de la productividad científica de estos investigadores. Además, el Portal del Investigador sirve como una fuente de datos confiable para buscar expertos en diferentes disciplinas, resultados de investigación y colaboraciones.
El objetivo del Portal del Investigador es ampliar la visibilidad de la labor de investigación, fomentar la interacción entre colegas en la comunidad científica nacional, agilizar el proceso de solicitud de fondos de investigación y optimizar la supervisión del rendimiento de los fondos de investigación y las instituciones de investigación. Asimismo, contribuye a mejorar el seguimiento de la producción científica que ANID supervisa y que se comunica periódicamente a instituciones de investigación y al gobierno en relación con el Aporte Fiscal Directo (AFD) y otros fines.
1. Si es un usuario con perfil creado en Portal del Investigador, simplemente inicie sesión con sus credenciales de ANID ID
2. Si es un usuario sin perfil en el Portal del Investigador, pero con ANID ID activo, debe igualmente iniciar sesión con sus credenciales de ANID ID, de esta forma se activa el perfil en el Portal del Investigador.
Todo lo anterior accediendo al siguiente enlace: https://investigadores.anid.cl//es/login en la sección “Acceso a Investigadores”
Para crear su perfil en el Portal del Investigador primero debe obtener su credencial ANID ID. Si no posee dicha credencial, puede acceder directamente en https://investigadores.anid.cl//es/login en la sección “Registrarse como Investigador”.
En caso de enfrentar dificultades para acceder al enlace "ANID ID”, no dude en contactarnos a través del correo electrónico: ayuda@anid.cl.
Es frecuente que los investigadores se registren en nuestras plataformas con correos institucionales que se vuelven inaccesibles cuando cambian de lugar de trabajo. Para prevenir la pérdida de cuentas, ofrecemos diversas opciones, como vincular la cuenta a su RUT, número de teléfono o un correo alternativo de contacto.
Si su cuenta utiliza ANID ID, deberá seguir el proceso de recuperación de contraseña institucional.
En caso de tener algún problema con su clave debe ingresar al siguiente link: https://ayuda.anid.cl/hc/es/articles/360044223052--Acceso-al-Portal-del-Investigador#:~:text=Env%C3%ADa%20un%20correo%20electr%C3%B3nico%20a,iniciar%20sesi%C3%B3n%20en%20el%20sistema
Una vez que hayas ingresado al Portal del Investigador utilizando sus credenciales de ANID ID, encontrará la opción “Editar mi perfil”, donde podrá realizar las actualizaciones necesarias a los datos de su perfil.
Esta opción le permite ingresar todos sus datos en el Portal del Investigador (*), y una vez concluido el proceso, podrán descargar su currículum completo.
Crear Cuenta ANID ID
https://ayuda.anid.cl/hc/es/articles/360040425792--Crear-Cuenta-ConicytID
Nota (*) La información contenida en el apartado Información Personal se obtiene directamente desde su ANID ID. Si necesita actualizar esos datos, por favor, visite la siguiente dirección: https://auth.anid.cl/
El Portal de Investigador utiliza los datos de nombre y apellido registrados en ANID ID. Si necesita recuperar su clave o, si no está registrado, crear una clave, puede hacerlo en el siguiente enlace a ANID. Una vez en el sitio, tendrá la opción de modificar el orden de sus apellidos.
Una vez que el usuario inicia sesión con su clave ANID ID en el Portal del Investigador, puede actualizar todos los datos de su productividad seleccionando la opción “Productividad”.
El Portal del Investigador, ofrece tres opciones para agregar publicaciones a su perfil:
1. Agregar productividad sugerida: Esta opción asocia investigaciones mediante “Pen Names”. Las publicaciones en el Portal del Investigador son los artículos con afiliación Chile indexados en las bases de datos Web of Science (WOS/ISI), Scopus y SciELO-Chile y cuenten con al menos una afiliación a una institución nacional.
2. Agregar artículos por N°DOI: Si usted no ha podido encontrar sus publicaciones en el Paso 2, tiene la opción de agregarlas utilizando el número DOI. Si no conoce el número DOI o no se desplegó la información asociada, puede agregarlas manualmente en el Paso 3.
3. Agregar artículos, libros, proyectos y otros manualmente: En caso de no haber encontrado sus publicaciones en los Pasos 2 y 3, tiene la opción de agregarlas de forma manual rellenando los formularios correspondientes, dependiendo del tipo de producción científica (por ejemplo, libros, patentes, entre otros).
Los datos en el apartado “Información Personal” se obtienen automáticamente desde su ANID ID.
Para actualizar estos datos, le recomendamos visitar la siguiente dirección: https://auth.anid.cl/
La información contenida en el Portal del Investigador no se integra directamente en el proceso de postulación a un proyecto FONDECYT. Por lo tanto, antes de comenzar el proceso de postulación, se recomienda incorporar o actualizar los detalles personales, académicos y la productividad científica de los Investigadores Responsables (IR) en la sección de Curriculum Postulante en el sitio de postulaciones en línea de la ANID. Puede acceder a esta sección a través del Sistema de Postulación en Línea ANID en el siguiente enlace: https://auth.anid.cl/
Una vez que haya actualizado los datos personales, académicos y de productividad científica, podrá gestionar las postulaciones a proyectos FONDECYT mediante el Sistema de Postulación en Línea (SPL), disponible en el sitio web de la ANID.
Dentro del SPL, encontrará secciones que requieren ingreso de información, como la identificación del proyecto y los recursos solicitados, entre otras. En las secciones correspondientes, deberá adjuntar archivos en formato PDF no encriptado o protegido.
Tenga en cuenta que en la pestaña “investigadores” del SPL, podrá seleccionar y adjuntar un máximo de 10 publicaciones, así como los proyectos financiados por la Agencia en los últimos 10 años y aquellos obtenidos por otras fuentes en los últimos 5 años.
En caso de registrar artículos duplicados en su historial de productividad, siga estos pasos:
1. Acceda al Portal del Investigador a través de "Iniciar sesión con ANID ID"
2. Vaya a la sección 7, titulada "Visualizar resumen de productividad".
3. En esta sección, encontrará una lista de publicaciones que forman parte de su historial de productividad, denominado "Productividad validada y agregada manualmente".
Es importante destacar que las publicaciones agregadas automáticamente a través de los pasos 1 y 2 son validaciones provenientes de fuentes de ANID y no se pueden editar (ni borrar, ni añadir información, ni indicar la indexación). Si encuentra publicaciones con datos incorrectos o incompletos en este proceso, lo mejor es no incluirlas en su currículum y, en su lugar, optar por realizar un registro manual. Para ello, utilice la opción 3, "Agregar artículos, libros, proyectos y otros manualmente". Con esta modalidad, puede seleccionar el formulario correspondiente al tipo de productividad que desea registrar y completar los campos necesarios.
Al registrar publicaciones manualmente, en el campo "Identificador," puede ingresar el DOI de la publicación, y las indexaciones pueden ser registradas en el campo "notas" al incluir los nombres de los servicios de indexación separados por comas. Por ejemplo: ISI, SCOPUS, SCIELO, u otros equivalentes.
Se recomienda que mantenga en su currículum la versión que tenga información más completa y que incluya las indexaciones en ISI, SCOPUS, SCIELO, u otros relevantes para su caso.
La carga manual de publicaciones no representa un problema para alcanzar la completitud de su productividad. Las sugerencias automáticas, el uso de DOIs y los formularios, son métodos válidos para completar su perfil.
El PENNAME se refiere a las diferentes formas en las que el nombre de un investigador aparece en las bases de datos institucionales. Por ejemplo, "Pablo Soto González" podría figurar como "Soto, P." o "Soto G., Pablo" o "Soto-Gonzalez, Pablo".
El sistema proporcionará sugerencias al ingresar el PENNAME, pero también se pueden agregar firmas adicionales en el ítem 1 de la sección "EDITAR MI PRODUCCIÓN".
Una vez que se ingresa el nuevo PENNAME, el sistema buscará en las bases de datos y ofrecerá nuevas sugerencias de productividad y proyectos asociados. Es importante tener en cuenta que este proceso puede demorar algunos minutos, por lo que se recomienda crear todos los PENNAME al momento de registrarse.
Aunque inicialmente el sistema estaba destinado únicamente para investigadores chilenos, actualmente se ha ampliado la posibilidad de que investigadores de cualquier nacionalidad puedan registrarse. Para ello, basta con utilizar el número de pasaporte o el equivalente al documento de identidad del país de origen (RUT, DNI, etc.).
A medida que el investigador ingresa su información personal, académica y profesional en el sistema, se muestra un número en la parte superior izquierda que indica el porcentaje de completitud de los campos obligatorios.
Este valor solo indica el progreso para alentar al investigador a ingresar la mayor cantidad posible de información en los campos obligatorios. No está relacionado con requisitos específicos para procesos de postulación u otros fines.
Cuando se completa el PENNAME, se realiza un rastreo de información en las principales bases de datos bibliográficas validadas por ANID.
La información almacenada se refiere ÚNICAMENTE a la PRODUCTIVIDAD ASOCIADA A CHILE y proviene de fuentes como Web of Science (Core Collection), Scopus y Scielo-Chile. Además, se utiliza como fuente la productividad y los proyectos que se han reportado a través de las plataformas de ANID.