La Subdirección de Investigación Aplicada de ANID a través del programa SIA-FONDEF, dispone de un instrumento de fomento a la investigación aplicada colaborativa denominado Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA I+D. Este instrumento consiste en promover la vinculación entre universidades, centros de I+D y las empresas, así como también con el sector público y la sociedad civil.
IDeA I+D es un instrumento que apoya el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.
Los invitamos a leer las bases del concurso en https://www.anid.cl y a revisar la charla de difusión, que estará disponible en la misma página web. Para cada concurso también se preparan presentaciones informativas.
Para dudas, debe dirigirse a la plataforma de Ayuda de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo: https://ayuda.anid.cl/
Los proyectos pueden presentarse en dos idiomas: español o inglés. La postulación en inglés permitirá ampliar el rango de acceso a evaluadores.
Los proyectos postulados a los concursos IDeA I+D son institucionales, no personales, por lo tanto, si el Director de proyecto deja la institución beneficiaria (institución que se adjudicó el proyecto), el proyecto se queda en la institución y ésta debe velar por designar un nuevo Director para reemplazar al investigador que dejó la Institución.
En las entidades públicas beneficiarias se ven aportes incrementales y no incrementales, dependiendo del tipo de proyecto si es precompetitivo o de interés público.
Pueden usarse como resultados previos los propios o de uso público. Se pueden incorporar en este punto información técnica, páginas web y/o subir anexos que expliquen y demuestren el nivel de avance requerido, considerando un análisis actualizado de publicaciones, patentes u otros registros de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional.
Si los resultados son de otros equipos y no son públicos, deberá contar con la autorización respectiva para el uso de ellos.
Pueden ser propios y se pueden utilizar antecedentes ya publicados por otros investigadores a nivel nacional o internacional. Si existe protección como por ejemplo patentes, deberá contar con la autorización respectiva para el uso de ellos.
No necesariamente los resultados previos son del equipo de investigación. Estos resultados podrán ser de dominio público o protegidos. En caso de usar resultados de investigación y desarrollo que estén protegidos por propiedad intelectual u otro mecanismo, la beneficiaria deberá tomar todos los resguardos necesarios para utilizarlos durante la ejecución del proyecto. Los desarrollos tecnológicos previos mínimos deben tener un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL 2.
Todo lo que consideren necesario. No deben sentirse limitados con el espacio del formulario. Esta información para demostrar el TRL puede venir además en anexos donde puedan explayarse. Mientras más antecedentes se entreguen más claridad tendrán los evaluadores del proyecto del nivel de desarrollo actual que tiene. Pueden anexar imágenes videos etc.
Entendiendo que la postulación a este concurso fuese una segunda etapa, si se puede postular. Hay que hacer un alcance, el TRL de entrada mínimo es 2. Es importante recalcar que el proyecto debe tener un componente científico e hipótesis que probar y objetivos que abordar. También se espera que el proyecto avance en los TRL. Si se presenta con un TRL 4 entonces se esperaría que finalizara con un TRL 5 o un TRL 6.
Se encuentran en las bases concursables en el Anexo 2: Nivel de Madurez de la Tecnología. Ahí se encuentran las definiciones de los TRL. Se consideran 9 niveles que se extienden desde los principios básicos de la nueva tecnología hasta llegar a sus pruebas en un entorno real.
Este es un presupuesto para el año 2024. Está en etapa de discusión y no se ha definido el presupuesto del próximo año. No se puede en la actualidad dar una cifra pero si vamos a tener recurso diferenciados para proyectos genéricos y proyectos temáticos.
El proyecto puede ser redactado en español o en inglés. Si un proyecto tiene asociados extranjeros, lo lógico que las cartas sean redactadas en idioma inglés. Si la propuesta se escribe en inglés dado que el investigador que reside en Chile domina mejor este idioma, las cartas podrían venir en idioma español, por ejemplo.
Si se escribe la postulación en idioma inglés, no se solicita que toda la documentación sea en ese idioma. El idioma del proyecto tiene que ver con aumentar el espectro de evaluadores. La globalización hace que hay muchos investigadores extranjeros que viven en el país y que les facilita escribir un proyecto en idioma inglés.
No hay límites en cuanto al número de proyectos que postule una Institución. Incluso a nivel de personas. Lo que, si se restringe a nivel de adjudicación, es que el mismo equipo de investigación considerando al Director y Director Alterno se adjudiquen un solo proyecto del concurso. Esto último se verifica en el proceso de adjudicación.
Si puede ser, el TRL 2 ya es un paso más concreto no es solamente una propuesta teórica.