Se podrán postular a este concurso dos tipos de proyectos: i) proyectos de I&D precompetitivos y ii) proyectos de I&D de interés público.
Las condiciones de los aportes de las entidades participantes serán las mismas para ambos tipos de proyecto, es decir, 30% de aporte de las beneficiarias y 15% aporte de asociadas.
Como se indica en las bases, este es el límite máximo del subsidio, por lo tanto, pueden postular por un monto menor.
Como se indica en las bases, este es el máximo de tiempo de ejecución, por lo tanto, pueden postular con un plazo menor.
Siempre que el producto tecnológico posea novedad y su desarrollo requiera de un proceso claro de investigación científica. Los resultados esperados para este concurso son productos, procesos o servicios que, con el desarrollo de la investigación, permita desarrollar productos, servicios o procesos que tengan el potencial de ser transferidos y/o escalados.
Sí. Debe seleccionar una de las dos líneas de financiamiento: Línea de proyectos genéricos o línea de proyectos temáticos.
Los proyectos genéricos pueden ser de un sector específico o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos, Agropecuario, Forestal, Manufactura, Construcción e Infraestructura, Minería, Energía, Agua y Sector Sanitario, Pesca y Acuicultura, TIC, Educación, Salud, Turismo, Logística y Transporte, Comercio, Servicios Financieros, e Industria Creativa.
Las líneas de financiamiento temáticas para este concurso son las siguientes:
• Crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria
• Revolución tecnológica: tecnologías aeroespaciales, análisis y usos de datos satelitales, inteligencia artificial y astroingeniería
• Nuevas energías: Hidrogeno verde y litio
• Convivencia, cohesión social y seguridad ciudadana
Al momento de postular, se deberá indicar la línea de financiamiento a la cual está optando: genérico o temático.
No, debe postular sólo a una línea financiamiento. Cuando el proyecto está duplicado en su postulación, como proyecto IDeA I+D genérico y temático, se evalúa sólo un proyecto.
Esto depende de la naturaleza del proyecto. El postulante debe analizar si el problema identificado se enmarca en el contexto de cada línea temática descrita, y si la solución propuesta es pertinente en las líneas específicas de desarrollo tecnológico estipuladas en el Anexo N°3 de las Bases del Concurso.
Durante el proceso de evaluación, ANID se reserva el derecho de transferir, a sugerencia de los paneles de expertos(as), proyectos presentados al concurso IDeA I+D en sus Líneas Temáticas al panel de evaluación de la Línea Genérica, y viceversa, si se estima y justifica que el enfoque del proyecto así lo amerita.
Se debe elegir aquella línea de financiamiento cuyos objetivos sean más cercanos al problema y solución que serán abordados por el proyecto.
El postulante debe definir con su equipo de trabajo en qué línea va a enmarcar su proyecto de acuerdo con la cercanía de la solución que establezca en su investigación.
Para ello, se deben revisar detalladamente los anexos de las bases de este concurso, que hacen referencia específica a cada línea temática.
Si, puede existir un cambio de línea de financiamiento o de línea temática, en función de la evaluación que efectúa el panel de evaluadores, por ejemplo, enviando un proyecto clasificado previamente como temático a un genérico.
El proyecto debe tener como resultado previo al menos un concepto tecnológico formulado, definido como TRL 2, de acuerdo con el anexo 2 de las bases, donde se define el nivel de madurez de la tecnología.
En las bases 2024 no se señala el concepto “hipótesis científica de aplicación “. Sin embargo, se puede señalar que la hipótesis científica requiere ser validada. La hipótesis debe tener coherencia con el objetivo general, específicos y metodología. Es un supuesto que pretende demostrar a través de una investigación científica la factibilidad de aplicación del producto, proceso o servicio propuesto, para avanzar hacia la validación a través de un prototipo, en un plazo máximo de dos años.
En las bases 2024 no se señala el concepto “prototipo a pequeña escala “. Sin embargo, se puede señalar que cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo. Para efectos de este concurso se esperan prototipos de productos, servicios o procesos con una tecnología validada en laboratorio o en un entorno relevante, los cuales equivalen a un TRL4 a TRL5.
Sí, pueden postular, siempre y cuando representen resultados previos para el proyecto presentado a esta convocatoria y el nivel de desarrollo previo alcanzado sea como mínimo un equivalente a TRL 2, de modo que con el desarrollo de la propuesta se busque alcanzar la validación a través de un prototipo a un nivel de TRL4.
Los aportes se definen en Incremental o no Incremental.
APORTES INCREMENTALES. Se entiende por los nuevos gastos en los que incurran las beneficiarias y las entidades asociadas, especialmente para la ejecución del proyecto, los que podrán consistir en recursos pecuniarios, especies o bienes adquiridos y/o arrendados, o personas contratadas, todo ello específicamente para el proyecto.
APORTES NO INCREMENTALES. Consisten en especies o recursos, humanos o materiales, ya existentes en las beneficiarias y entidades asociadas, puestos a disposición del proyecto.
No. En este concurso se eliminó esa condición de admisibilidad de los proyectos. En caso de que el proyecto sea adjudicado, se solicitará el certificado correspondiente, según sea la naturaleza del proyecto.
No hay problema que un centro basal participe en la convocatoria de Idea 2024. Sin embargo, aparte de ser sin fines de lucro, debe tratarse de una “Entidad elegible”. En caso contrario debe pasar por el proceso de elegibilidad, enviando la ANID la documentación requerida de acuerdo con lo solicitado en las bases.