Orígenes
Con el propósito de contribuir a una mayor equidad y promover la diversidad entre quienes postulan a los instrumentos para financiar sus estudios de postgrado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Capital Humano realizó un cambio en la metodología de cálculo del criterio parametrizado “Antecedentes Académicos de Pregrado (AAP)”para evaluar los concursos de beca a partir de las convocatorias 2021.
La propuesta fue trabajada en colaboración con el Comité de Evaluación de Ciencias Matemáticas y respaldado por el Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Capital Humano.
La Normativa y la nueva propuesta
La normativa establece entre otras cosas que, la ANID debe informar la metodología para calificar objetivamente el promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente; y el puntaje que se asignará de acuerdo al ranking de egreso de pregrado dependiendo del porcentaje donde se encuentre ubicado/a el/la postulante en su generación de egreso o titulación (Ley de Presupuesto).
Se elimina la consideración de años de acreditación de la institución de educación superior de pregrado.
En ese sentido, la nueva propuesta establece que será el desempeño y la excelencia de quienes postulen, expresada a través de su promedio de notas de licenciatura, titulo profesional o equivalente y el ranking de egreso de pregrado, lo que primará al momento de la evaluación del criterio AAP, eliminando así la variable correspondiente a los años de acreditación de la institución donde las y los postulantes hayan cursado sus estudios de pregrado, la cual se aplicó a los concursos de convocatoria 2020.
Cambios en la valoración del ranking de egreso de pregrado
Otro cambio que incorpora la nueva metodología, tiene que ver con la forma en que se calcula el puntaje asociado al ranking de egreso de pregrado y su ponderación en el puntaje parametrizado de AAP.
Se mantiene la consideración ya existente que indica que, independiente del número de personas egresadas o tituladas, quien haya terminado su carrera en el primer lugar de su generación, obtendrá el puntaje máximo (5 puntos) correspondiente al subcriterio de ranking de egreso de pregrado.
En caso contrario, se fijaron tres maneras de calcular el puntaje asociado al ranking de egreso de pregrado, en función del número de egresados/as o titulados/as por cada generación. Para mayor información al respecto, ingresa aquí.
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Beneficios
La aplicación de las modificaciones metodológicas anteriormente expuestas, se aplicaron a datos de convocatorias anteriores (2018, 2019 y 2020). Una vez realizadas las simulaciones, se analizaron las diferencias entre lo realmente observado y las simulaciones, cuantificando el impacto producto del cambio metodológico propuesto. Lo anterior, permitió determinar el efecto sobre los resultados finales de adjudicación para cada concurso y su significancia.
Los beneficios generales de dla modificación son los siguientes:
- En primer lugar, se realizará una corrección respecto al algoritmo dependiendo del tamaño de la cohorte de egreso del postulante. Para que no existan distorsiones ante cohortes muy pequeñas, situación común en diversas áreas de estudios. La corrección realizada en caso de rankings de cohortes pequeñas fue diseñada y evaluada por expertos/as en estadística y matemática integrantes del comité de evaluación de Ciencias Matemáticas de la Subdirección de Capital Humano.
- En segundo lugar, no se considerará la calidad de la institución de origen de las personas que postulan, al no corresponder a un elemento que de cuenta de manera directa de su desempeño en pregrado. Lo anterior se traduce en que no serán considerados en el algoritmo los años de acreditación de la institución de origen ni un ranking de productividad en caso de ser una institución extranjera.
- Se mantienen consideraciones de las bases, como la posibilidad de no presentar un ranking o la asignación de puntaje máximo a primeros lugares de su generación.
La Subdirección de Capital Humano y ANID continúan suscribiendo su compromiso con mejorar sus instrumentos y procesos de evaluación para aportar de la mejor manera al desarrollo científico del país a través de la formación de postgrado.