El financiamiento del proyecto considera 3 tramos, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.3.3. de las bases concursales:
El concurso financia los ítems establecidos en el punto 2.5 de las bases concursales. A saber:
- Gasto en personal
- Infraestructura y Mobiliario
- Equipamiento
- Gastos de Operación
- Gastos de Administración Indirectos.
Los detalles y topes se encuentran establecidos en el punto indicado de las bases concursales.
En primer lugar, deberá cumplir con los resultados comprometidos en el proyecto aprobado, y que fueron evaluados para su adjudicación.
En segundo lugar, deberá cumplir con las obligaciones establecidas según tipo de institución (pública o privada), en relación a la entrega de garantías u otros documentos de respaldo del proyecto, según corresponda (punto 6.1 de las bases concursales).
En tercer lugar, deberá cumplir con las obligaciones establecidas por ANID para la declaración de gastos y rendición de cuentas, las cuales igualmente se definen en función de la naturaleza de la institución (pública o privada).
Finalmente, deberá cumplir con todas las obligaciones suscritas mediante convenio, tanto de tipo técnica (entregas de informes, cumplimiento de hito crítico y actividades comprometidas, entre otros), como administrativa (ejecución de recursos y su normativa en Instructivo de Rendición de Cuentas, cumplimiento de fechas de ejecución, término, restitución de fondos, etc.).
Según el punto VIII de las bases concursales, se deben presentar los siguientes informes:
a. Informe Técnico de Avance: Al mes 11° del primer, segundo y tercer año de ejecución del proyecto, el que deberá dar cuenta de los resultados obtenidos durante el periodo señalado.
b. Informe Final: Dentro de los 30 días corridos siguientes al término del plazo de ejecución del proyecto.
c. Informe de Hito Crítico: En atención a los desafíos de cada propuesta, ANID podrá establecer, en el acto de adjudicación de las mismas, hitos críticos de continuidad, con la finalidad de cerrar brechas específicas y mejorar el desempeño. En caso de no ser aprobado un informe de hito crítico, se pondrá término anticipado al proyecto.
d. Informes de Rendiciones de Cuentas: Los Informes de Rendición de Cuentas, sus plazos, formularios y respaldos, se deben presentar de acuerdo a lo señalado en los puntos 5 y 6 del Instructivo General de Rendición de Cuentas y sus anexos vigentes.
Un proyecto se entenderá terminado cuando los informes técnicos y financieros finales sean aprobados por la Agencia, para lo cual se dictará el acto administrativo correspondiente cuando a su juicio, la totalidad de las obligaciones pactadas en este contrato se encuentren cumplidas o cuando habiéndose puesto término anticipado al convenio, las obligaciones de la institución hayan sido cumplidas satisfactoriamente, bajo las circunstancias exigibles por tal término (bases concursales punto XI).
Se exigirán garantías a las instituciones beneficiarias según lo establecido en el punto 6.1 de las bases concursales.
Las Instituciones Privadas, deberán garantizar el fiel uso de los recursos que transfiere ANID para las actividades de los proyectos, según lo dispongan las cláusulas indicadas en los convenios, mediante boleta de garantía bancaria, vale vista endosable o póliza de seguro de ejecución inmediata. Dicho documento debe tener una vigencia de a lo menos 180 (ciento ochenta) días adicionales a la fecha exigible de la Rendición de Cuentas por cada desembolso o cuota respecto del período a cubrir con ella.
Para las Instituciones Públicas, de acuerdo al dictamen N°15.978/10 de Controlaría General de la República, señala que, en las instituciones nacionales pertenecientes a la administración del Estado, no existe obligatoriedad de garantizar o asegurar el cumplimiento de compromisos contraídos entre Órganos de la Administración de Estado; por lo cual ANID no exigirá la presentación de garantías a Instituciones del Estado, por recursos que transfiere en el marco de convenios suscritos por las partes, sin perjuicio de ello, es obligación de la Institución Pública Beneficiaria el cumplimiento de sus obligaciones de entrega de informes, seguimientos técnicos y financieros, todos los vinculados con estas bases y el convenio suscrito.