En esta primera etapa, se evalúa la productividad científica del/de la IR que postula. Para la evaluación de la productividad se considerarán un máximo de 10 publicaciones seleccionadas en la postulación, de acuerdo a las condiciones y criterios especificados en el Anexo 3. Al momento de postular, todas estas publicaciones deben estar aceptadas, en prensa o publicadas a partir del año 2018 y debidamente acreditadas para ser consideradas (ver Anexo 3).
Para el cálculo de productividad se utilizará el Journal Citation Report (JCR) en base al Web of Science (WOS) o Scopus, versión 2020. Para revistas que no tengan impacto en dicho año, se utilizará el índice de impacto más cercano, considerando como máximo la versión de 5 años atrás.
Primeramente, quien postula, deberá actualizar sus antecedentes curriculares y académicos en la sección “Curriculum Postulante” del Sistema de Postulación el Línea, Luego en la sección de Postulante, pestaña “Investigadores” deberá selecciona cómo máximo 10 publicaciones, además de seleccionar los proyectos si corresponde.
Las publicaciones que no se apeguen estrictamente a los criterios de evaluación curricular y requisitos de validación establecidos en cada Grupo de Evaluación, no serán consideradas. Tampoco serán consideradas aquellas publicaciones que sean inconsistentes con la base de datos correspondiente, es decir, por ejemplo, que el nombre de la revista, nombre del autor o autoría, estado del manuscrito a la fecha de postulación o el año de publicación, estén incorrectos.
Se podrán seleccionar productos publicados en revistas científicas en estado de aceptados o en prensa, libros o capítulos de libros, referato externo, ediciones de libros, entre otros. Sin embargo, cada Grupo de Evaluación tiene su propio listado de productos, el cual podrá consultar en el Anexo 3 de las basases concursales.
Los Grupos de Evaluación proponen la modalidad de evaluación a la Subdirección de Proyectos de Investigación y la Dirección Nacional de la Agencia, quienes deciden. Esto se realiza antes de conocer las propuestas y de acuerdo con el número y temas de postulaciones de cada Grupo de Evaluación.
No, cada Grupo de Evaluación utilizará una modalidad de evaluación, calificando los mismos criterios o factores de evaluación, a saber: productividad científica, calidad, factibilidad y novedad científica o tecnológica de la propuesta. Para el Concurso Regular 2024, las modalidades disponibles son: evaluación externa, por panel o mixta.
La modalidad de panel permite incorporar la participación de evaluadores/as expertos/as adicionales, que se suman a las labores de quienes integran el Grupo de Evaluación. El proceso de evaluación consiste en una revisión de manera consensuada realizada por el panel. De ser necesario, podrá solicitar como insumo o antecedente para la evaluación del panel, la opinión a expertos/as externos/as quienes revisarán el proyecto en forma remota y enviarán sus comentarios. Al final del proceso, cada proyecto contará con una evaluación.
La modalidad externa contará con al menos 2 y un máximo de 3 evaluaciones realizadas por evaluadores/as externos/as –de forma remota- considerados idóneos en el tema de la propuesta. Luego de recibir estas evaluaciones externas, se promedian las calificaciones.
Y en la evaluación mixta se integra la evaluación que realizan los integrantes del grupo con la realizada por los/as evaluadores/as externos –nacionales o extranjeros-. Cada propuesta es evaluada por un/a integrante a cargo, la cual es posteriormente consensuadas por el Grupo de Evaluación.
No, para el Concurso Regular 2024 cada Grupo de Evaluación define los criterios que utilizará para evaluar la productividad científica.
Cada postulante define el GE en la plataforma, al momento de realizar su postulación. Para esto, se debe considerar que la propuesta de investigación propone responder una pregunta que solo puede ser abordada de forma inter o transdisciplinaria. Se debe asegurar que la propuesta no corresponde a ninguno de los otros Grupos de Evaluación ni a sus respectivas disciplinas.
Para más información y detalle, se sugiere revisar la Guía de Evaluación y el Anexo 3 del Concurso Regular 2024.
La ANID cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar los principios de calidad y legitimidad en la evaluación de los concursos. Para garantizarlos, quienes integran los GE deben firmar una Declaración de Conflictos de Interés y Confidencialidad que establece absoluta reserva y no divulgación de cualquier información respecto al proceso de evaluación. Además, esta declaración, asegura que quienes evalúan se inhabiliten frente a un posible conflicto de interés con algún/a postulante. Asimismo, los/as Investigadores Responsables también podrán declararse en conflicto de interés con quienes evalúan, es decir, también poseen la capacidad de bloquear a posibles evaluadores/as (hasta 3) y proponer evaluadores externos.
Para resguardar el principio de legitimidad del proceso de evaluación, se han declarado una serie de situaciones que constituyen conflicto de interés al momento de revisar y evaluar una propuesta de investigación postulada a cualquiera de los concursos de Fondecyt. Estas situaciones son:
· Participación en proyectos o publicaciones conjuntas durante los último cinco años.
· Relación de amistad, profesional o comercial.
· Relación de tutor/a o cotutor-alumno/a, tanto de pre o postgrado, en los últimos cinco años.
· Pertenencia a la misma unidad académica, a nivel de Departamento o Unidad equivalente.
· Relación de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad: abuelo/a-nieto/a, hermanos/as, padre o madre con hijos/as, tío/a, sobrino/a y los consanguíneos de su cónyuge, suegro/a, cuñado/a, yerno o nuera y personas ligadas por vínculo de adopción.
· Relación de parentesco hasta segundo grado de afinidad (existente entre una persona que está o ha estado casada), uniones civiles y de hecho.
· Aquellos casos en conocimiento del GE respecto a alguna situación conflictiva a nivel profesional o personal de un/a evaluador/a con el/la postulante, que impida una revisión objetiva de la propuesta.
· Constituir competencia científica directa, respecto a sus propias investigaciones.
· Todo vínculo que haga presumir falta de independencia o imparcialidad.
En caso de cumplir cualquiera de estas situaciones, el/la integrante, panelista o evaluador/a deberá solicitar al Grupo de Evaluación el bloqueo y cambio.
Para evitar posibles conflictos de interés, el Ejecutivo/a de Proyectos distribuirá las postulaciones luego de realizar las siguientes acciones:
· Corroborar que quien evalúa trabaje en el mismo departamento o facultad de quien postula.
· Activar los bloqueos señalados por el propio postulante.
· Activar los bloqueos informados por los/as integrantes de los Grupos de Evaluación.
Y en el caso que durante la primera fase no se haya detectado algún conflicto de interés, el proyecto será asignado a otro miembro del Grupo de Evaluación para garantizar la imparcialidad. Aquí es importante señalar que todo el proceso esta resguardado por la constante supervisión de las y los ejecutivos/as de Proyectos, quienes velarán por la transparencia e imparcialidad en los procedimientos.
Estos evaluadores/as realizan la evaluación en el Sistema de Evaluación en Línea, debiendo completar la misma pauta que los/as integrantes de GE, la cual contiene los criterios o factores a evaluar. Esto asegura que evalúen bajo los mismos parámetros todos/as quienes califican proyectos.
Una de las formas de garantizar que la evaluación externa se apegue a la metodología de la SPI, es mediante el seguimiento y validación técnica que realizarán los/as Coordinadores/as Científicos al contenido de dichas evaluaciones.
Además, luego de que los/as evaluadores externos entregan sus aportes, estas evaluaciones son revisadas en sala por los Grupos de Evaluación respectivos. En caso de existir inconsistencias o comentarios fuera de lugar, el grupo en consenso podrá sugerir a la Subdirección de Proyectos de Investigación, anular la evaluación entregada.
Y en la eventualidad que la evaluación externa no cumpla con el rigor del proceso, los Grupos de Evaluación en consenso, podrán solicitar a la Subdirección de Proyectos de Investigación anular la evaluación entregada. Para conocer las causas de anulación, consultar la Guía de Evaluación de Fondecyt.
La evaluación externa se utiliza durante la segunda etapa del proceso de evaluación, cuando se evalúan los factores de calidad, factibilidad y novedad científica o tecnológica del proyecto.
Para ejecutar la evaluación externa se envía la propuesta postulada a 2 o más expertos nacionales o internacionales en el área de conocimiento, quienes deberán revisar y calificar según los criterios definidos por ANID. Al finalizar su evaluación, el/la evaluador/a externo/a entrega un reporte al Grupo de Evaluación, quien revisa su cumplimiento y pertinencia, y valida la calificación.
Y en la evaluación mixta se integra la evaluación que realizan los integrantes del grupo con la realizada por los/as evaluadores/as externos –nacionales o extranjeros-. Cada propuesta es evaluada por un/a integrante a cargo, la cual es posteriormente consensuadas por el GE.
Para el cierre del proceso de evaluación, tanto para la modalidad mixta como para la externa, se considerará un mínimo de 2 y hasta un máximo de 3 evaluaciones recibidas por proyecto. Estas evaluaciones son independientes y sus resultados pueden diferir entre sí. En el caso de la modalidad mixta, la evaluación del GE se considerará como la primera evaluación recibida.
No, al momento de postular Ud. selecciona el Grupo de Evaluación (GE), este no se modificará en la evaluación y se evaluará de acuerdo a los criterios y pautas del Grupo escogido, ver anexo 3 de las Bases de Concurso Regular 2024. Se sugiere seleccionar cuidadosamente el GE con el que su propuesta se evaluará, puesta esta no podrá ser modificada.