Si te interesa postular a Becas en el Extranjero con Acuerdos Bilaterales (Comisión Fulbright y DAAD), deberás considerar lo siguiente:
- Lo primero que debes hacer es leer con atención las bases concursales de la beca a la cual te interesa postular. Si aún no se han publicado, considera como referencia las del año anterior.
- Ambos concursos de beca, comparten procesos de postulación paralelos y complementarios con ANID. Esto quiere decir que, tanto la Comisión Fulbright, como el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) poseen plataformas independientes. Razón por la cual, deberás enviar tu postulación a través de las plataformas específicas de Fulbright y/o DAAD; y adicionalmente, enviar tu postulación a través del Sistema de Postulación en Línea (SPL) de ANID.
- Solicita los antecedentes exigidos por las bases concursales para postular y cuida que éstos cumplan con indicado por la normativa (Ej. Digitalización de todas sus páginas, contengan la información requerida, se visualicen lo mejor posible, entre otros). Para mayor información ingresa aquí.
Muchos de los antecedentes para postular demoran en ser expedidos por las distintas instituciones, por lo que te aconsejamos que los solicites con anticipación. Una vez que los tengas, revísalos apoyándote en las bases del concurso.
- Crea una cuenta de usuario en el Sistema de Postulación en Línea (SPL) y completa tu Currículum de Postulación. Apóyate en nuestros tutoriales (Descárgalos aquí) y artículos publicados, eso te ahorrará tiempo.
NOTA: El CV de Postulación es transversal para todos los concursos de beca, por lo que si quieres postular a varios concursos, sólo tendrás que completarlo una vez y actualizarlo cuando lo estimes conveniente.
- Una vez que se inicie el proceso de postulación al concurso, podrás activar y completar el Formulario de Postulación. Te sugerimos completar el formulario apoyándote en nuestro tutorial (Descárgalo aquí).
- Ingresa a la sección Revisión/Envío del Formulario de Postulación y verifica que completaste y adjuntaste todos los campos y documentos obligatorios. Luego, completa el Certificado de Veracidad y Envía tu postulación.
- En esta última etapa el SPL va a generar dos certificados: Certificado de Recepción de Postulación (Documento que acredita que tu postulación fue enviada) y Certificado de Veracidad de la Información (Documento obligatorio de postulación).
Finalmente, te recordamos que, si tienes consultas, dudas y/o inquietudes respecto al proceso de postulación, plataforma u otros, puedes escribirnos ingresando aquí.