El objetivo general es apoyar la generación y fortalecimiento de redes, para consolidar vínculos internacionales, entre instituciones de investigación científica y tecnológica y/o de innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional, de las distintas regiones y macrozonas de Chile.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Abordar problemáticas, carencias, o necesidades locales de una región distinta a la Metropolitana, a nivel científico, tecnológico y de innovación, en colaboración directa con investigadores/as o académicos/as extranjeros, quiénes contribuirán al desarrollo de soluciones y estrategias locales de manera diversa y global.
- Contribuir a la formación de recursos humanos a distancia en las instituciones extranjeras de contraparte, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.
- Contribuir al desarrollo de estudiantes de pre y post grado, así como a jóvenes investigadores(as) que se encuentran en la etapa inicial de su carrera de investigación, y a personal técnico, mediante el fortalecimiento del intercambio y vinculación internacional.
Las áreas temáticas o territorios de investigación que considera este concurso son las siguientes:
1. Desiertos y montañas;
2. Territorio Sub antártico y Continente Antártico;
3. Pandemias globales (COVID-19);
4. Cambio climático en océanos, costas y altas latitudes; y
5. Ciencias del Espacio Ultraterrestre.
Sí, el concurso está abierto a todas las áreas. Sin embargo, para aquellas propuestas que se enmarquen en alguna de las 5 áreas temáticas o territorios de investigación que se definieron por las bases, se les otorgará una bonificación adicional de 0,2 al puntaje final de la evaluación realizada.
La presente convocatoria está considerada como una iniciativa piloto, que se encuentra en proceso de evaluación desde su origen. La experiencia y aprendizajes adquiridos durante el proceso serán incorporados en futuras convocatorias de este tipo. Sobre este último punto, cualquier eventual convocatoria, considerara invariablemente el estado de la situación pandémica a nivel nacional e internacional, así como la disponibilidad presupuestaria de ANID. Por lo tanto, tras el análisis de la situación pandémica mundial, se podría pensar en nuevas versiones de convocatorias, que incluyan la factibilidad de viajes y viáticos.