Este instrumento apoyará financieramente proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que en un horizonte breve de tiempo obtengan resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales. Para mejorar este potencial de impacto, es necesario comenzar apoyando proyectos que cuenten con antecedentes de una posible aplicación de la tecnología o producto o servicio propuesto, para avanzar hacia la validación a escala piloto o prototipo de laboratorio de esta hipótesis de aplicación.
El instrumento IDeA apoyará financieramente proyectos de investigación y desarrollo que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en el plazo de dos años.
En la etapa de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen el desarrollo hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.
Los invitamos a revisar las bases del concurso en www.anid.cl/concursos/concurso/?id=781 y a revisar la charla de difusión, que estará disponible próximamente en la misma página web. Para cada concurso también se preparan presentaciones informativas.
Para dudas, debe dirigirse a la plataforma de Ayuda de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo: ayuda.anid.cl
Los proyectos pueden presentarse en dos idiomas: español o inglés. La postulación en inglés permitirá ampliar el rango de acceso a evaluadores.
Los proyectos aprobados por Subdirección Investigación Aplicada-Fondef son institucionales, no personales, por lo tanto, si el Director de proyecto se va de la institución beneficiaria (institución que se adjudicó el proyecto) el proyecto se queda en la institución y ésta debe velar por designar un nuevo director para reemplazar al investigador saliente.