Las personas naturales que son beneficiarias de ANID deberán suscribir un pagaré ante notario público. Para quienes se encuentran en el extranjero, el pagaré tendrá que cumplir con las formalidades exigidas para que tenga validez en Chile, entre otras, el trámite en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pagaré corresponde a la promesa de pagar una determinada suma de dinero y garantiza el cumplimiento de las obligaciones inherentes a su calidad de beneficiario(a).
Deberá incluir una cláusula que faculte a ANID a completar los datos correspondientes a la suma adeudada y a la fecha del vencimiento, conforme a los cálculos que la institución realice y en conformidad a lo dispuesto en el convenio respectivo. Asimismo, dicho pagaré incorporará una cláusula en virtud de la cual se facultará a ANID a exigir el cobro inmediato del monto total estipulado, como si fuere de plazo vencido, en caso de que el beneficiario(a) incumpla una o más de las obligaciones convenidas.
El pagaré, en formato ANID, será enviado previo a la firma del convenio y deberá emitirse e imprimirse en una sola hoja.