El mandato especial de ANID es un documento, mediante el cual el/la becario/a designa un/una representante legal ante la institución, en caso de trámites, consultas, requerimientos u otros.
Por ejemplo: si te adjudicas la beca estando en el extranjero, el/la representante puede concurrir a las dependencias de ANID y realizar consultas a tu nombre, y se le puede entregar información respecto de tu beca.
Cualquier persona mayor de 18 años que designes puede ser tu mandatario, incluso tu cónyuge o conviviente civil, sin embargo, toma en cuenta que las becas en el extranjero, permiten que estas personas sean dependientes del/de la becario/a, por lo que podrían estar en el extranjero, y el espíritu de este mandato, es representar al/a la becario/a en Chile, mientras se reside en el extranjero.
El mandato especial de ANID puede ser suscrito de dos maneras:
- Ante Notario Público en Chile, o bien,
- Ante Cónsul chileno en el extranjero que corresponda, en caso que no te encuentres en Chile
El mandato especial debe ser suscrito en una Notaría Pública en Chile, debiendo comparecer tanto el/la becario/a como su representante. Debe ser otorgado por escritura pública. Ambos deben firmar el mandato, para que conste la aceptación del tercero.
Si el mandato especial es suscrito en el extranjero, los pasos a seguir son los siguientes:
- Suscripción del mandato especial ante el Cónsul chileno en el extranjero que corresponda.
- Envío a Chile del mandato especial.
- El/la representante debe legalizar el mandato especial en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- El/la representante debe protocolizar (otorgado por escritura pública) y aceptar el mandato especial (firmar el mandato, ya que en ese momento, solamente ha sido firmado por el/la becario/a), esta aceptación también debe ser autorizada ante Notario.
- La protocolización y aceptación, puede ser un solo documento emitido por la Notaría.