De acuerdo a la normativa que regula las becas en Chile, es obligación del becario mantener un rendimiento académico acorde con el programa de estudios.
Para efectos de la beca, mantener un rendimiento académico acorde con el programa, implica no reprobar asignaturas de la malla curricular. En el caso de que el/la becario/a haya reprobado uno o más ramos, ANID evaluará, en casos excepcionales por motivos de caso fortuito o fuerza mayor o salud, si autoriza la renovación de la beca.
- En ese sentido, en el caso de reprobación de una asignatura del Programa de Doctorado, no se renovará el financiamiento, se declarará el incumplimiento de las obligaciones y se solicitará la restitución de los fondos conferidos con ocasión de la beca.
- Sin embargo, la normativa contempla como excepción, el caso fortuito, fuerza mayor o motivos de salud para justificar la reprobación de una asignatura.
En estos casos, el becario deberá enviar los documentos que acrediten la situación de caso fortuito, fuerza mayor o motivos de salud, a través de formulario de contacto para Becarios/as Opción #42 Renovación anual Beca Nacional, ENERO de cada año (estudios en Chile), los cuales serán evaluadas en su mérito. - Respecto a los becarios que reprobaron ciertos ramos complementarios al plan de estudios y que no forman parte de la malla curricular o que dichos ramos, no corresponden a cursos mínimos del currículo del programa, sin ser obligatorios y por tanto no deben ser cursados nuevamente, el becario deberá presentar un certificado de la Universidad que aclare expresamente que los ramos reprobados, no son esenciales para obtener el grado de doctor o; que una vez “tomados” no resulta necesaria su aprobación para obtener el aludido grado de doctor y; que, en cualquiera de los casos, no implica un retardo en los estudios. En estos casos, y tras la revisión de los antecedentes enviados por el becario, ANID podrá autorizar la renovación de la beca .