El artículo 11°, inciso primero del Decreto Supremo 335/2010 del Ministerio de Educación y sus modificaciones, que regula las Becas Nacionales (desde la convocatoria de 2011), establece que: "CONICYT podrá, excepcionalmente, previa solicitud fundada por escrito de los adjudicados y/o becarios y análisis de los antecedentes correspondientes, autorizar cambios de universidad, programa de estudios, suspensiones, modificaciones, prórrogas de beca y/o retribución, entre otras."
En ese sentido, quienes continúen con su formación académica, a través de una beca administrada por ANID (CONICYT) o por medio de recursos propios, podrán suspender su obligación de retribución nacional.
Para ello deberás presentar una solicitud a través del Formulario de Contacto para Becarios, opción #53. "Suspensión de obligaciones de retorno y retribución" adjuntando los documentos que se detallan más abajo.
1. Solicitud del becario/a dirigida al Programa Formación de Capital Humano Avanzado de ANID (CONICYT).
2. Grado académico de la beca que suspende.
3. Certificado laboral, que acredite el cumplimiento actual de la obligación de retribución.
4. En el caso de que se haya adjudicado una beca administrada por ANID (CONICYT), deberá presentar una carta incondicional de aceptación al nuevo Programa de estudios o bien carta condicional al financiamiento o nivel de idioma.
5. En el caso que continúe con la formación académica, con recursos propios, deberá presentar, certificado de alumno regular del programa de estudios, que indique específicamente la fecha del inicio del programa, expresando día, mes y año.