Es importante considerar dos importantes disposiciones de las bases:
Este concurso tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales en I+D+i de universidades chilenas, a través de la instalación de personas con grado de doctorado que inician o continúan su carrera de investigación en unidades académicas.
La universidad postulante deberá haber realizado un concurso público y abierto donde se seleccionó al/a la académico/a a instalar entre el 1 de enero de 2022 y hasta el 2 agosto a las 13:00 hrs (cierre de postulación).
Por lo tanto, esta persona puede haber iniciado sus funciones antes de la postulación, siempre y cuando haya sido seleccionada para estos fines durante el año 2022.
Respecto a contratos que mantengan, al momento de postular, estas personas con otras universidades. Lo importantes es la siguiente obligación, exigible a universidades que se adjudiquen el proyecto:
Contratar al/a la académico/a a instalar, en un plazo máximo de 60 días corridos desde la aprobación del convenio de financiamiento, en un cargo académico de jornada completa, de acuerdo con la escala establecida por la universidad beneficiaria, bajo el régimen jurídico que exista para esos efectos (designación a planta, contrata o código del trabajo).
Por lo tanto, lo relevante será cumplir con esta obligación y estar disponibles para ser contratadas en un cargo académico de jornada completa.