Situaciones pendientes de Rendiciones de Cuentas

Proyectos ANID
A través de nuestro sitio de Ayuda ANID hemos dispuesto de un espacio para la generación de consultas y agendamiento de horas. Lo anterior será dirigido en una primera fase exclusivamente a beneficiarios y beneficiarias priorizadas, a propósito de:

- Judicialización
- Proyectos nuevos con situaciones financieras pendientes

Instamos a todos los beneficiarios a revisar la plataforma Sistema de Declaración de Gastos en Línea (en adelante SDGL) y constatar en qué estado de completitud se encuentra su rendición.

Para aquellas personas que mantengan situaciones pendientes con ANID, pero que no se encuentren en el listado de proyectos priorizados, las invitamos a canalizar sus inquietudes a través del Formulario de Consultas.

Tal como señala el Manual de Rendiciones de ANID, será obligación de todo beneficiario dar cuenta técnica y financiera del desarrollo de su proyecto de investigación. Así, de manera anual, será obligatorio la rendición de cuentas al mes 13 luego de la transferencia. Esto será exigible en los términos señalados en el Punto 4.2 de dicho manual. Las rendiciones se deberán realizar a través de la plataforma SDGL y los documentos digitalizados deberán ser enviados a través del formulario de envío de rendiciones.

ANID podrá declarar el cierre financiero del proyecto, una vez que se hayan rendido y gastado la totalidad de los fondos entregados por la Agencia, es decir, el 100% de los recursos transferidos, o en su defecto haber reintegrado los fondos no gastados y/o rechazados en las rendiciones de cuentas.

Será responsabilidad de cada investigador/a dar cumplimiento al envío en tiempo y forma de acuerdo a lo instruido por los manuales, así como de revisar el portal SDGL y chequear si dicha rendición ha sido aceptada sin observaciones o se le han presentado observaciones.

Entenderemos por situaciones financieras pendientes a aquellas personas que, ante la existencia de un beneficio, se le remiten comentarios para ser subsanados y que, a la fecha, no han sido corregidos. O bien, es posible que la situación pendiente se origine por la ausencia de una rendición.

Ante la ocurrencia de estas situaciones, ANID se encuentra mandatado para iniciar un proceso de cobranza, que finaliza -cuando la situación financiera no se resuelve- en un proceso de judicialización. Para mayores informaciones sobre los procesos de cobranza, puede visitar el artículo aquí.

Flujo Situaciones Pendientes

Cuando no es posible constatar la totalidad de los documentos que acrediten la completa rendición, ANID podrá retener los pagos a los nuevos proyectos, puesto que no existen antecedentes que den cuenta que el/la investigador/a ha cumplido con sus obligaciones. Y, en aquellos casos en los que el proceso de rendiciones no ha sido concluido y no han existido subsanaciones por parte del/de la investigador/a, se deberá iniciar la parte final de la cobranza, que corresponde a la fase judicial.